El método ABP: Aprendizaje Basado en Problemas

Hola a todos!

Hoy os vengo a hablar de mi experiencia con una metodología un tanto experimental aún en nuestro sistema educativo. Éste es el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés (Problem-Based Learning)), el sistema que se usa en la facultad de medicina de mi universidad. No és un sistema común en España y, si no voy equivocada, sólo hay una facultad de medicina en todo el país que usa éste método de forma completamente integrada en el grado. Sinceramente, creo que la metodología ABP lleva al estudiante a ser más eficaz. Aún así también tengo claro que el éxito de dicho sistema depende muchísimo del propio estudiante y de su disposición.

Primero un poco de historia: El método ABP se inició en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá), y se ha revelado como uno de los proceso
s educativos con más éxito para la comprensión de conceptos en el aprendizaje.

Antes de entrar a la universidad, todas las clases de mi vida las había tomado de la forma clásica, la llamada clase o lectura “magistral”, en la cual el profesor habla durante horas delante de una pizarra o de una presentación Powerpoint, generalmente no muy bien hecha (y que con un poco de suerte la encontraremos en el campus virtual correspondiente), y los alumnos se limitan a escuchar, tomar apuntes y, si tienen un profesor mínimamente decente, éste intentará resolver las preguntas que los futuros médicos le planteen. 4b43eb52f4bf238c7c189114ef39dc37.jpg

El método ABP, sin embargo, huye de las clases magistrales tradicionales. En mi caso, las clases se componen de unos 10 alumnos y un profesor que les guiará durante las sesiones. Durante éstas, se reparte un problema, un caso médico. El objetivo no es solucionar el caso, ni llegar a diagnosticar al paciente ni mucho menos, sino que el alumno se plantee preguntas que le ayuden a entender las bases médicas del problema.

Os pongo un ejemplo corto para que me entendáis: “El Sr. Crónico se presenta en la consulta con un hormigueo que le desciende por el brazo derecho, y con parálisis de los dedos pulgar e índice de la mano del mismo lado. Nos cuenta que hace 2 días que tuvo un accidente con la bicicleta en el que cayó al suelo, aplastando dicho brazo con el cuerpo.” De éstas 3 líneas ya podríamos sacar diferentes temas para el estudio, como la inervación del brazo, la topografía, la organización muscular… De éso se trata el método ABP, de crear dudas en los estudiantes y de que sean los mismos los que busquen las soluciones. Son los alumnos los que toman la responsabilidad de aprender por ellos mismos. El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional, sino que es parte constitutiva de tal proceso.

Os incluyo los pasos que seguimos en las sesiones:

  1. Leer y analizar el problema
  2. Realizar una lluvia de ideas
  3. Hacer una lista de aquello que se conoce
  4. Hacer una lista de aquello que no se conoce
  5. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema
  6. Definir el problema
  7. Obtener información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información.
  8. Presentar resultados

Todo esto se realiza en 2 o 3 sesiones, dependiendo de la densidad del problema presentado.

Evidentemente éste método será más o menos eficaz, como he dicho antes, dependiendo de la actitud del estudiante, ya que no basta sólo con escuchar y estudiar lo aprendido durante las clases, sino que tienes que buscar la información por ti mismo, lo que requiere más tiempo. Los estudiantes deben ser activos, independientes y tienen que estar dispuestos a trabajar en equipo, ya que gran parte de las sesiones ABP se basan en la discusión de la información entre los componentes del grupo.

Con todo esto no quiero decir que los profesores no hagan nada, ni mucho menos. Evidentemente nos guían y resuelven nuestras dudas. A parte, se combinan las sesiones ABP con algunas clases magistrales, necesarias bajo mi punto de vista, ya que gracias a ella podemos acabar de comprender la información y nos permiten encajar todas las piezas del puzzle. Para que os hagáis una idea, a la semana quizás tenemos unas 4 o 5 clases magistrales de 2h cada una.

En fin, creo que ya me he enrollado lo suficiente… Qué os parece el método ABP? Si tenéis cualquier duda u opinión no dudéis en comentar!

Nos vemos pronto!

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Acerca de Andrea

Las mañanas me hacen odiar el mundo, así que he desarrollado dependencia hacia el café. Soy corredora profesional de pasillos de universidad y a veces veo muertos, pero es vocacional.
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