Adiós, primero de medicina

Madre mía, si aún no me han cerrado el blog! Disculpad por el retraso, simplemente casi no he tenido tiempo ni de respirar durante éstos últimos meses… os cuento:

Ya puedo decir oficialmente que he superado el primer año de carrera. La verdad es que aún me cuesta creerlo. Aún me cuesta  creer que entré en la carrera que quería y me cuesta creer que todo me haya ido tan bien desde el primer día. No os confundáis, ha sido duro… muy duro, pero he disfrutado cada segundo del proceso. Dejadme que os explique un poco las conclusiones que he sacado del “temido” primero de medicina.

1e9953a633e48c1c2af3495a7179a8db

  1. La universidad es diferente a todo lo que había experimentado antes. Para mí ha sido mucho más fácil relacionarme con la gente, supongo que porque todos entramos a primero igual de asustados. A parte, el ambiente que se respira (fuera de las clases y de las presiones por los exámenes) es mucho más relajado y distendido que el que había en el instituto.
  2. Primero de medicina es duro. Principalmente porque hay un cambio brutal en el nivel de estudios. Desde mi experiencia os puedo decir que la cantidad de materia a estudiar ha sido muchísima más y muchísimo más densa de lo que venía estudiando años atrás. Ahora bien, también es muchísimo más interesante, por lo que estudiar no se me ha hecho tan pesado como anteriormente. Ah, y la famosa frase: “Primero de medicina es un filtro” es totalmente cierta, al menos desde mi punto de vista y desde lo que ha sido mi experiencia éste año. Un par de meses bastan para darte cuenta si te gusta y si sirves para estudiar medicina o si simplemente no es lo tuyo, por muy listo que seas o muy buena nota de acceso tengas. La propia persona se da cuenta de ello. Ahora bien, si os quedáis es porque realmente os apasiona éste mundo.
  3. Una buena organización de tiempo os salvará la vida. Tal cual. Organizarse el tiempo es vital para sobrevivir en medicina. Estudiar es importante (mucho!) y recomiendo que llevéis la materia al día o las dos semanas previas a los exámenes os vais a ver rodeados de apuntes que os comerán las ganas de vivir. Es importante estudiar un poco cada día, pero también es importate desconectar y tener una vida, a no ser que queráis acabar locos de la cabeza encerrados en Sant Boi. Es importante que salgáis a tomar el sol, una cerveza con los amigos antes de comer… que tengáis vuestro rato para ir al gimnasio o salir a correr… y no mucho más, porque creedme cuando os digo que las horas de sueño las vais a necesitar. Que está muy bien salir de fiesta de vez en cuando, sí, pero si lo hacéis cada fin de semana y aprobáis… llamadme para contarme vuestro secreto.
  4. Es vital aprender la mejor forma de estudiar a nivel personal. Con ésto quiero decir que hay gente que le va mejor hacer esquemas, hay los que leen, los que copian, los que hacen tablas… Es importante encontrar tu propio método, cuanto antes mejor, para incrementar tu eficacia.
  5. Las prácticas de primero no son las más emocionantes ni las más divertidas. Aún así yo diría que son bastante entretenidas, especialmente las de disección y, en mi caso, las de histología, aunque éste gusto mío quizás no sea muy común. En las prácticas de disección de nuestra univrsidad trabajábamos por regiones, y nos dejaban cuerpos seccionados por la región a estudiar. Como consejo extra os debo recommendar el Atlas de anatomía humana (fotográfico) de Rohen y Yokochi, excelente para complementar las prácticas de disección y el que me ha ayudado a prepararme los exámenes prácticos. Ojalá esto fuera publicidad pagada, pero no, os lo recomiendo de verdad. Aún así es un libro algo caro, así que siempre podéis pedirlo prestado en vuestra biblioteca o taparos un ojo con un parche, que se os suba un loro al hombro y hacer un poco de piratas.
  6. Medicina es genial. Esa es mi conclusión después del primer año de carrera. Quizás ésta es la conclusión más personal, pero sería incapaz de mentir o de disimular mi ilusión por ver lo que me espera. Mucha gente me ha dicho que no voy a poder seguir con tantas ganas durante los seis años de carrera, y quizás tengan razón… o quizás no. Lo que os puedo decir de momento es que soy extremadamente feliz, y primero de medicina ha sido todo lo que esperaba y más.

Después de unas cuantas tonterías aquí escritas creo que me voy a dejar los detalles para otro post. Si queréis que hable de algún tema concreto no dudéis en dejarme vuestras sugerencias en los comentarios. Nos vemos pronto, personillas del mundo!

Acerca de Andrea

Las mañanas me hacen odiar el mundo, así que he desarrollado dependencia hacia el café. Soy corredora profesional de pasillos de universidad y a veces veo muertos, pero es vocacional.
Esta entrada fue publicada en General, Primero, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adiós, primero de medicina

  1. Iratxe dijo:

    ¡Hola!
    Acabo de encontrar tu blog, así que es la primera vez que me paso por aquí 😉
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de primero y de que tengas la sensación de que Medicina es lo tuyo; ese sentimiento es la bomba 😀
    Yo empiezo quinto la semana que viene y también tengo un blog (“Diario de una estudiante de Medicina” http://www.primerasexperienciasymas.blogspot.com), así que si te apetece nos leemos pronto.
    ¡Un saludo y mucho ánimo con el nuevo curso!
    P.D. Por cierto, me llamo Iratxe xD

    Me gusta

Responder

